Niveles

NIVELES

Nivel Inicial

Con más de 25 años de experiencia en una Concepción Pedagógica Innovadora ofrece una propuesta educativa para la primera infancia de alto contenido pedagógico acompañando al niño y a la niña, en una de las etapas más significativas de su desarrollo.

En este marco, Kumelen sostiene el juego como principal estrategia de enseñanza y de aprendizaje, promoviendo el desarrollo de las capacidades socio-emocionales, cognitivas, motrices y expresivas. Así, los niños y las niñas, tienen la posibilidad de desarrollar sus aprendizajes desde el hacer y el sentir, favoreciendo un clima armonioso y de alegría en la construcción de sus aprendizajes en contacto diario con la naturaleza.

Estimulación Temprana, Salas de 1 y 2 años.

Para los más pequeños se ofrece un trabajo interdisciplinario a partir de un abordaje individual que apunte a la inserción grupal. Estimulación Temprana es la manera de decir o hacer esta tarea, desde la atención personalizada. Se trata de planificar situaciones que enriquezcan lo que habitualmente se hace en un marco de afecto, seguridad y confianza para los bebés y niños, con las nuevas posibilidades que ofrece el entorno natural del Parque de la Biodiversidad, experiencias auditivas como el sonido de los diferentes animales y aves en conjunto con experiencias sensoriales variadas relacionadas con la naturaleza y el entorno.

Actividades dentro del Zoo

Cuando los niños y las niñas juegan, construyen su yo adulto. La riqueza de estrategias que el juego permite desarrollar, hace del mismo, una excelente ocasión de aprendizaje y de comunicación. Toda actividad de juego que se plantee es potencialmente enriquecedora a la vez que brinda libertad y disfrute. En Kumelen estas actividades están ligadas a una estrecha relación con el medio natural, donde los estudiantes tienen la posibilidad de interactuar con sus pares a la vez que descubren, observan y se asombran con la belleza que la naturaleza les ofrece. Disfrutan de emocionantes caminatas por distintos senderos del Parque de la Biodiversidad, realizando juegos al aire libre en contacto con la tierra, el agua, árboles y plantas. El docente acompaña a su grupo de estudiantes en todas estas actividades, promoviendo su curiosidad y facilitándole las explicaciones que demandan en la construcción de sus nuevos aprendizajes.

Salas de 4 y 5 años. Escolaridad obligatoria.

Propuesta educativa única y diferenciada que se desarrolla en un escenario natural privilegiado: el Parque de la Biodiversidad, 17 hectáreas de Aula Abierta, con 270 especies de animales y una gran diversidad vegetal, que brindan experiencias de aprendizajes para los/as estudiantes a través de la interacción directa con la naturaleza.

Proyecto de Enriquecimiento Ambiental junto al Parque de la Biodiversidad.

- Iniciación en las Ciencias Naturales, Sociales y Tecnología. -Actividades de reconocimiento y exploración de las distintas especies que se encuentran en el Parque de la Biodiversidad junto a la enseñanza de los cuidados de los mismos. - Actividades recreativas al aire libre: caminatas educativas, recorridos en senderos del Parque de la Biodiversidad, meriendas al aire libre. - Biblioteca Ambulante. - Educación Artística: música y plástica. - Educación Física. - Inglés. - Jornada Extendida: Deporte, Robótica y Programación y Taller de Educación Ambiental.

Nivel Primario

El Nivel Primario de Kumelen tiene continuidad en un edificio especialmente construido para este fin, ubicado en la zona sur de la ciudad sobre Camino San Carlos Km. 8 ½ , un lugar que respeta por sobre todo, el concepto de espacios amplios, abiertos y naturales.

Considerando el enfoque pedagógico de Kumelen este edificio está emplazado en un predio de casi 3 has. a los fines de contar con generosas áreas abiertas, aireadas, soleadas y por sobre todo verdes, suficientemente arboladas para proporcionar calidad ambiental a los espacios educativos, trasformándose los mismos en material didáctico para el desarrollo de los diversos espacios curriculares.

Además, el predio cuenta con una huerta orgánica como extensión áulica para las actividades curriculares, donde los estudiantes son verdaderos protagonistas en el resultado de sus aprendizajes: Aprender Haciendo.

El eje transversal del Proyecto Curricular Institucional está cimentado en las problemáticas socio-ambientales, a partir de las cuales se articulan los diferentes espacios curriculares, establecidos por el diseño curricular de la Provincia de Córdoba.