Espacios

Kumelen Parque de la Biodiversidad

Kumelen se ubica en el interior del Parque de la Biodiversidad (Ex Zoo de Córdoba), en calle Rondeau 798 de Barrio Nueva Córdoba, está rodeado de importantes arterias como la Avenida Sabattini y la Avenida Poeta Lugones, próximo al Parque Sarmiento, espacio verde de gran relevancia histórica en nuestra provincia.

Si bien  estamos muy cerca de la ciudad, gozamos del privilegio de la tranquilidad, primando los sonidos propios de la naturaleza por sobre cualquier otro tipo de sonidos. El entorno favorece el buen estado anímico del personal, de la comunidad en general, que allí asisten.

Es un lugar pensado para que los/as estudiantes, sientan la contención y el calor afectivo de una familia, y la libertad necesaria para su crecimiento integral.

Un privilegiado escenario educativo

Nuestro escenario educativo se define en un ESPACIO NATURAL por excelencia, el Parque de la Biodiversidad de Córdoba cuenta con 17 hectáreas pobladas diversas especies de vegetales y animales, como también de una vegetación frondosa. Esto es lo que nos brinda la posibilidad de entablar una relación directa tanto con algunos animales como con la vegetación que podemos encontrar a nuestro alrededor en los distintos sectores del Parque.

Nuestras salas

Las salas en Kumelen Parque de la Biodiversidad, están acondicionadas con el mobiliario y material didáctico adecuado, favoreciendo de este modo, los distintos momentos de aprendizaje. Cada uno de los espacios, gozan del privilegio de abundante luz natural y ventanales a la altura de los/as estudiantes, como posibilidad de permanecer atentos a la riqueza que ofrece el espacio exterior.

Kumelen San Carlos

A partir del año 2013, Kumelen tiene continuidad en sus niveles Inicial y Primario, en un edificio especialmente construido para este fin, ubicado en la zona sur de la ciudad sobre Camino San Carlos Km. 8 ½, un lugar que respeta por sobre todo, el concepto de espacios amplios, abiertos y naturales.

Considerando el enfoque pedagógico de Kumelen el nuevo edificio está emplazado en un predio de casi 3 has. a los fines de contar con generosos espacios abiertos, aireados, soleados y por sobre todo verdes, suficientemente arbolados para proporcionar calidad ambiental a los espacios educativos y material didáctico necesario para el desarrollo de los diferentes espacios curriculares.

El edificio está rodeado de una amplia carpeta verde de césped, con arbustos ornamentales y una gran diversidad de especies arbóreas  que conformarán las cortinas forestales  perimetrales y los espacios de sombra  en las áreas de estacionamiento de vehículos y de recreación escolar.

Además, el predio cuenta con una huerta orgánica como extensión áulica para las actividades curriculares, donde los estudiantes son verdaderos protagonistas en el resultado de aprendizajes, desde la concepción Aprender Haciendo.

El desarrollo vegetal que ofrece Kumelen San Carlos, no solo se propone  lograr la calidad ambiental que brindan los sistemas vegetales, sino también que toda la comunidad educativa vivencie dichos beneficios y así pueda comprender, enseñar y aprehender la importancia de la presencia en nuestras vidas de otros seres, también vivos y celebrar desde la infancia y la educación, este maravilloso reencuentro con el mundo natural.

Infraestructura Escolar

Con respecto a las características arquitectónicas y de construcción del edificio, destacamos algunos de los rasgos en materia de infraestructura escolar en Córdoba, en cumplimiento con todos los requisitos establecidos por DGIPE (Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza de la Provincia de Cba).

El edificio cuenta con un sistema de calefacción por losa radiante  que brinda el máximo confort sin riesgos de quemaduras, emanaciones y sequedad del ambiente, además, de un sistema de ventilación asistida  por extractores, de velocidad regulable. Otro de las características singulares del edificio de Kumelen son los módulos de baños independientes y sectorizados  por grados. La forma del edificio octogonal posibilita una distribución áulica por núcleos de 2 aulas cada uno, entre las cuales se disponen el baño de las niñas y el de los niños, por lo que sólo los alumnos de ese núcleo comparten los sanitarios, evitando la diversidad de edades propia de las baterías sanitarias. Además, cada sanitario incluye 1 apto para discapacitados motrices, como así también, las necesarias rampas que garantizan la accesibilidad.

El predio cuenta con cierre perimetral y con ingresos diferenciados para el transporte escolar, padres y proveedores, además de un amplio estacionamiento, rodeado de sendas peatonales alejadas del sector de circulación de los vehículos. La Escuela cuenta con un Salón de Usos Múltiples (SUM), Sala Audiovisual y las oficinas correspondientes a Secretaría Docente, Dirección, Administración, Salas de Maestros, Gabinete de Orientación Escolar.

Aulas Digitales

La escuela cuenta con pizarras digitales en sus aulas lo que posibilita integrar el mundo de las nuevas tecnologías con el entorno natural, en el marco de una Educación Ambiental y Sustentable.

La institución también cuenta con una Sala Multimedia equipada con  proyector interactivo ultra corto de última generación y notebooks, las que posibilitan el desarrollo del Proyecto de Alfabetización Digital.

Nivel Secundario

El proyecto educativo Kumelen Secundaria, nace de los 21 años de trayectoria de Kumelen Escuela en los Niveles Maternal, Inicial y Primario. El eje transversal del Proyecto Kumelen es la construcción de la subjetividad de los niños/as y adolescentes a través del contacto y conocimiento de la Naturaleza, posibilitándoles una formación integral y ambiental.

Lo ambiental nos desafía a pensar un modelo de ciudadanía, urbanización y organización de las relaciones individuo-sociedad, que consideren su impacto en el entorno. Va más allá de lo exclusivamente agrario, para impactar en toda formación profesional que desee ser responsable con el futuro del planeta y particularmente con el de nuestra especie.

Una educación ambiental integral requiere el respeto por la diversidad a nivel pedagógico y social. Por eso se promueven distintas formas de expresión y comunicación: verbal, gestual, corporal, musical, gráfica y plástica, favoreciendo el proceso de maduración de los/las jóvenes en los aspectos sensorio-motor, lúdico y estético, así como su crecimiento socio-afectivo, basados en la apropiación de conocimientos científicos y valores éticos, que impulsan la dignidad de la persona y el ejercicio y respeto de sus derechos y obligaciones.

Es en el Nivel Secundario en donde teoría y práctica, tecnología y naturaleza, ciencia y paradigmas, persona y sociedad se confluyen en una mixtura que por su diversidad permite la formación de hombres y mujeres que puedan desarrollar las estrategias de análisis y resolución que las nuevas épocas les demanden.

Porque se puede aprender disfrutando, porque el aprendizaje no tiene límites si lo hacemos en equipo, porque los idiomas son importantes y la experiencia también. Porque se pueden dominar las nuevas tecnologías y respetar el medio ambiente. Porque innovar es el camino. Porque el futuro empieza hoy.